Es una carrera corta, dinámica y práctica.

Se basa en la incorporación progresiva de técnicas culinarias clásicas y modernas.
Se combina con conocimientos de panadería, pastelería, costos, servicios, higiene y nutrición logrando un perfil del alumno que al egresar estará preparado para aplicar en un empleo gastronómico o iniciar su propio emprendimiento.


Modalidad:

Se cursa 4 1⁄2 horas semanales durante 20 meses (dos años).
Se puede elegir cursar una o dos veces por semana.
La carrera se compone de tres tipos de clases:
practicas, demostrativas y teóricas.

70% de las Clases Prácticas & Demostrativas
corresponden a las materias
referentes al arte culinario


30% de las Clases Teóricas
corresponden a las materias
que complementan la formación


Dias & Horarios:

Miércoles de 9.30 a 11.30 y viernes 9.30 a 12.00 hs.
Miércoles de 19.00 a 21.00 y viernes 19.00 a 21.30 hs.
Sábados de 9.00 a 14.30 hs.


Requisitos:

2 fotos 4×4
Fotocopia de DNI
Certificado de estudios alcanzados
Certificado Psico – Físico


Inversión:

MATRÍCULA (UN PAGO POR AÑO)
Pago efectivo / Pago con tarjeta hasta 3 cuotas
Promoción

CUOTA MENSUAL (10 PAGOS POR CICLO)
Pago efectivo / Pago con tarjeta
Promoción por pronto pago en efectivo hasta el 5 de cada mes

Abierta la inscripción

MARZO 2018
Importante descuento en la matricula
Uniforme completo de regalo

Beneficios:

Uniforme completo, de regalo al iniciar la carrera.
El valor de la cuota incluye la materia prima utilizada en la cursada, utensilios, recetas, apuntes y derechos de examen.
Todo lo elaborado se degusta en clase.
Clases especiales gratuitas extra-programáticas.
Bolsa de trabajo y Pasantías.


PLAN DE ESTUDIO


PRÁCTICAS DE COCINA

Se basada en las técnicas de corte y los métodos de cocción de la cocina profesional.

Se adquiere manejo de cuchillo, cortes específicos, salsas bases y derivadas, guarniciones, tratamiento de los principales cortes de carne, combinaciones de sabores, confección de principales.

Irán desarrollaran e incorporando un perfil de ayudante de cocina, conociendo el movimiento y ritmo dentro de una cocina.

TÉCNICAS DE COCINA

Materia demostrativa donde se enseñan nociones generales de materias primas, reconocimiento de nuevos productos. Criterios de calidad y frescura.

Introducción a las técnicas de cocina clásicas francesas: cortes, clasificaciones, denominaciones, elaboraciones bases y vocabulario técnico.

MASAS Y PASTAS

Unidad 1: Pastas artesanales y salsas

Selección de las técnicas y recetas que más demanda tienen en el mercado argentino, enmarcado en un contexto de restauración se trabaja sobre el concepto de plaza y se realizan simulacros de despacho. Masa de pasta al huevo y coloreadas, de ñoquis y de crepes.

Variedades de cintas, pastas rellenas, horneadas, gratinadas y salteadas. Variedades de salsas.

Unidad 2: Panadería para restaurante

Especialmente ideada para cubrir las técnicas de panadería necesarias que requiere el servicio de restaurantes. La importancia de la panera, sándwich y pizzas.

Pan francés, baguette, galletas y grisines. Panes saborizados, figazas, pan de salvado, pan de campo. Focaccia, ciabatta, bagel, viena y árabe. Sándwich, untos y mientras tanto. Pizzas, fugazzetas y fainá.

Unidad 3: Panadería salada

Se enseñan las principales masas de la panadería que serán de utilidad para el cocinero. Masas laminadas: hojaldre, strudel, philo, hojaldrada. Masa brissé para tarta, masa criolla.

Elaboración de empanadas, tartas y bocaditos con masas laminadas.

SEGURIDAD E HIGIENE DE ALIMENTOS

En esta materia se realiza un recorrido por las correctas técnicas de manufactura de alimentos, con el fin de evitar contaminaciones. Para esto, también se reconocen y describen las diferentes patologías provocadas por el tratamiento incorrecto de los mismos.

Tipos de alimentos. Fuentes de contaminación. Métodos de conservación. Microorganismos asociados. Enfermedades transmitidas por alimentos (ETAS). Prevención y control. Buenas prácticas de manufactura (BPM). Higiene personal. Limpieza y desinfección (POES). Manejo integrado de plagas (MIP). Introducción al sistema de análisis de riesgos y puntos críticos e control (HACCP).

PRINCIPIOS DE NUTRICÓN

Conceptos básicos de nutrición. Alimentación saludable. Características y cuidados alimentarios de los regímenes especiales: celiaquía, obesidad, dislipemia, hipertensión y diabetes. Alimentos y preparaciones aptas para celíacos.  Nociones para la adaptación de minués clásicos a situaciones en donde se requiere una dieta.

PASTELERÍA BÁSICA

En esta materia se abordan en profundidad las técnicas básicas de pastelería. Masas friables. Métodos sablage y cremage. Aplicaciones en masas y tartas. Merengue suizo y francés. Patê à bombe. Mousses. Patê à choux y aplicaciones en Paris Brest, profiterol, eclers, rosquillas. Pastelera y derivadas. Crema de manteca. Batidos pesados y livianos. Genoise, biscuit, biscuit imprime.

COCINA FRÍA Y CATERING

Esta materia reúne una selección de las preparaciones frías más utilizadas en buffet y servicios de recepción. Se enseñan también criterios de organización, conservación y montaje de buffet. Se elaboraran salsas frías madres, derivadas y especiales, ensaladas clásicas internacionales, variedades de terrinas, matambre, pinchos, canapés, paté, carnes mechadas, islas calientes, etc.

SERVICIO Y BEBIDAS

Unidad 1: Vinos
Vinificación, D.O.C., crianza, principales cepas, tipos de vino. Explorar técnicas de degustación. Maridaje. Obtener sensaciones nuevas experimentando con sus sentidos.

Unidad 2: Servicio de restaurante
Definición y tipos de servicio. Precedencia. Elementos básicos de un servicio. Personal. Montaje de mesa. Mise en place. Fajinado. Desbarazo. Iniciación de servicio. Transporte de copas, cubiertos y platos. Definición de comanda. Confección de comanda. Planeamiento. Organización.

Unidad 3: Organización de eventos gastronómicos
Muchos cocineros encuentran su especialidad, en los servicios de catering, para ello deben complementar sus conocimientos técnicos de cocina con nociones de servicio y organización: funciones de un organizador de eventos. Pautas para tener en cuenta desde la venta de un servicio hasta su concreción. Tipos de eventos. Cálculos. Personal. Métodos de casos.

ALTA COCINA Y PRACTICAS DE RESTAURANTE

En esta materia se profundiza en las técnicas aprendidas en cocina, se trabaja con productos gourmet como mariscos, pescados, cordero, conejo, setas, brotes, vegetales baby, etc. y se trabaja en los simulacros de despacho.

También se realiza un recorrido por la cocina de los países que más interés han despertado en nuestra cocina local. Perú, México, Estados, Japón, China, Tailandia y países de medio oriente.

Y se combina las prácticas de cocina con postres para restaurante.

TÉCNICAS DE COCINA AVANZADAS

Materia demostrativa donde se enseñan técnicas para el correcto tratamiento de productos gourmet: limpieza de salmón, deshuesado de conejo y cordero, mariscos y pescados.

Además se introducen en las principales técnicas de cocina contemporánea: aires, espumas, perlas, esferificaciones.

ADMINISTRACIÓN Y COSTOS

Compras, selección de proveedores. Deposito. Control de inventarios. La estandarización de recetas. Mermas, costo directo. Como incluir los costos indirectos dentro de la receta. Presupuesto. Facturación. Punto de equilibrio.